BIENVENIDOS A FIBSEM

El presente es un foro de difusión de la cultura de la Seguridad y las Emergencias en la comunidad Iberoamericana.

Tras nuestra experiencia en diferentes congresos internacionales nació la idea, entre colegas de diversos países con una relación históricamente intensa, de crear un vínculo de unión entre todas las instituciones y organizaciones del sector de la Seguridad y las Emergencias en el mundo y especialmente, en el ámbito Iberoamiericano.

Por lo tanto, el presente es un foro de unión participativa entre muchísimos colegas de todas partes del mundo, conformado por profesionales, federaciones, organismos y asociaciones de Seguridad Privada, FFAA., Seguridad Pública y de las Emergencias.

Sean bienvenidos y suscríbanse para recibir toda la información y artículos relevantes del sector.

Un foro donde habrá siempre un rincón para que los socios puedan opinar.

Si colabora en la Junta de alguna organización de seguridad y/o emergencias y cree conveniente que su organización participe en FIBSEM, no dude en contactar con info@fibsem.pro

Muchas gracias¡¡¡

La Junta directiva.


COLABORAN Y PATROCINAN


- LA OPINIÓN DEL SOCIO -


En esta sección recogemos artículos de opinión de los socios.
Si quiere publicar, puede mandarnos su artículo, siempre que no contenga publicidad, a: info@fibsem.pro

--------------------------

viernes, 15 de mayo de 2020

Medidas de autoprotección ante el COVID-19


El azote de las pandemias ha sido una pauta recurrente a lo largo de la historia de la humanidad, todos hemos oído hablar de la peste negra que mató a más de un tercio de la población europea entre 1347 y 1353 o la gripe “española” de 1918, que no tuvo su origen en España, y que mató a más personas que la guerra mundial que sucedía de forma simultánea. Pero otras pandemias también se enseñorearon por un mundo altamente comunicado ya en el siglo XX: Las pandemias de gripe de 1957, con dos millones de muertes y de 1968, con otro millón, golpearon con fuerza a la población humana recordándonos que la mutación inesperada de un virus puede azotar en cualquier momento los cimientos de nuestras sociedades.

La pandemia del coronavirus COVID-19.
La primera pregunta que podemos hacernos es ¿qué es el coronavirus COVID-19?
Los coronavirus, pues hay muchos y variados, son una familia dentro de los virus. Un virus es un ser acelular, no llega siquiera a ser formar célula, que no tiene autonomía para vivir y reproducirse, necesita de una célula completa a la que parasitar y a través de la cual reproducirse.
No todos ellos son igualmente peligrosos. ¿Quién no ha sufrido un resfriado? Pues seguramente éste ha sido ocasionado por alguno de estos microrganismos. Debemos tener en cuenta que siempre vivimos rodeados por una multitud de gérmenes muchas veces inofensivos.
Una de las características del COVID-19, que comparte con otros muchos virus, es que está “encapsulado”. ¿A que nos referimos con esta definición? Pues a que este virus se encuentra rodeado por una cubierta grasa. ¿Por qué nos importa esta particularidad? Porque si pierde esta capa envolvente el virus se desactiva y muere. Teniendo en cuenta esta circunstancia podemos llegar la conclusión de que es más fácil combatir al virus cuando no está dentro de un huésped puesto que se puede actuar contra el con mucha más contundencia que cuando ha infectado a una persona y toca atacarlo dentro de su organismo.

¿Cómo se puede contagiar el COVID-19?
El coronavirus se esparce por medio de gotas de saliva, que pueden permanecer un tiempo en el aire y llegar a ser respiradas por otra persona, o bien cayendo sobre superficies, donde permanecen y pueden ser tocadas por otra persona de forma inadvertida, de llevarse las manos a la boca o a los ojos, con posterioridad, es posible contagiarse.

¿Qué pautas individuales debemos de seguir para dificultar contagiar o ser contagiados?
La mascarilla que utilicemos debe de tapar boca y nariz, si dejamos descubiertas las fosas nasales abrimos una vía al contagio. No podemos quitárnosla y ponérnosla repetidamente, la mascarilla puede haberse contaminado por su exterior y al manipularla contagiarnos.
Debemos evitar tocarnos los ojos si no nos hemos descontaminado con anterioridad las manos, los ojos son una puerta de entrada para los virus.
No usemos los guantes de forma continuada, ciertamente el guante hace de barrera al virus, pero, si tocamos a alguien cuando que se hayan contaminado, es muy posible que nos contagiemos o contagiemos a otros.
El uso de mascarilla tipo FPP con válvula de exhalación, por una persona contagiada, facilita al virus esparcirse, pudiendo contaminar a otras personas. Si bien facilitan la respiración de quien las lleva, no son las más recomendables para controlar la pandemia.

La protección de la piel y de superficies contra el COVID-19
No todo producto antiséptico o desinfectante es útil y seguro para combatir al COVID-19. Su uso inapropiado puede ser muy peligroso para nuestra salud, puede ocurrir que, o bien la acción del producto no afecte al virus o bien dañe a las personas. Por ello debemos seleccionar cuidadosamente qué producto utilizaremos para cada acción. Podemos consultar la etiqueta del producto, que debe de indicar que tiene capacidad viricida, y en qué lugares y circunstancias puede ser utilizado.


Los productos antisépticos son aquellos que podemos utilizar sobre piel sana considerándose efectivos y exentos de riesgo.
Estas son medidas de profilaxis que se deben de adoptar ahora y mantenerse una vez finalice esta pandemia, más de 6.000 personas mueren todos los años de gripe en España y un porcentaje significativo de ellas no se habrían contagiado de esa enfermedad de seguirlas.
El agua y jabón es el más disponible y de uso generalizado, como comentamos anteriormente, el jabón rompe la capa grasa protectora del coronavirus desactivándolo.
De forma puntual, puesto que su utilización repetida puede dañarnos la piel y resecarla podemos aplicar compuestos basados en el alcohol, es una buena opción para limpiarnos las manos cuando no disponemos de agua. Es recomendable utilizar alcohol de 70º puesto que un con mayor nivel de pureza está asociado a problemas para atravesar la capa grasa del virus (si no tenemos posibilidad de adquirir alcohol de 70º podemos obtenerlo diluyendo alcohol de 96º en una dilución 70% de alcohol 30% de agua).

En siguiente enlace se indican los productos reconocidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para este uso a 9 de julio de 2.018. https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/listado-antisepticos-piel-sana.pdf

La protección de instalaciones y superficies: productos desinfectantes.
Para la limpieza de superficies e instalaciones disponemos de productos desinfectantes. Es muy importante ser conscientes de que no podemos utilizar productos desinfectantes para la desinfección de personas, podemos poner nuestra salud en peligro.
Según sea nuestra situación dispondremos de dos opciones: el uso de productos de uso general por cualquier persona, o bien de productos reservados a profesionales de esta rama.
El producto genérico utilizado para la limpieza por personal no especializado es la lejía diluida (20 ml. de lejía casera en un litro de agua) renovándose diariamente la mezcla.
Si consideramos conveniente utilizar productos comerciales hay varios disponibles en el mercado. Al igual que en el caso de los antisépticos destinados a la limpieza de la piel sana en los desinfectantes de superficies podemos comprobar en su etiqueta si tiene propiedades viricidas.

En caso de que se considere necesaria una desinfección con más profundidad, por la extensión de la instalación u otras características, se debe recurrir al servicio de empresas profesionales que utilizarán algunos de los productos acreditados por la AEMPS a tal efecto.

Tanto para seleccionar un desinfectante doméstico como para saber que  productos están acreditados para su uso por profesionales se puede consultar el listado en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf?fbclid=IwAR2ek9HZajD8HUzEGczQzbzQmf5fHVZdDtqN0bqKdg5dmsTXNjyVRQHrulo

Como información final cabe recalcar que:
·         Está prohibida la nebulización de productos biocidas sobre personas (por ejemplo, a través de los denominados túneles desinfectantes)

·         La efectividad de otras substancias no evaluadas por la UE (como el ozono o el dióxido de cloro) no ha sido acreditada los la administración de la UE y su uso incorrecto es un riesgo para la salud de las personas.

Tomás Perea Ruiz
Director de Seguridad y 
Técnico en prevención de riesgos laborales, 
Especializado en Higiene Industrial.

1 comentario:

  1. Excelente articulo, hay que profundizar y presionar para el cumplimiento de las normas de prevención, en especial el efectuar una limpieza adecuada y frecuente de manos y rostro, utilizar mascarillas y lentes( estos deben ser desinfectados frecuentemente), así como la limpieza de las suelas de los zapatos al entrar al hogar

    ResponderEliminar